
Involucrados deberán pagar multa y reparación al Estado
Comas.- El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Lima Norte logró que el Poder Judicial impusiera duras penas de cárcel a dos personas implicadas en actividades relacionadas al narcotráfico en el distrito de Comas. Se trata de Britney Alfaro, sentenciada a 10 años de prisión efectiva, y su expareja, Arthur Torres, condenado a 11 años de cárcel, ambos por el delito de favorecimiento al consumo ilegal de drogas tóxicas y estupefacientes mediante actos de tráfico.
La intervención se remonta a agosto de 2022, cuando agentes policiales, tras recibir una alerta vecinal, ingresaron —con autorización de los titulares del inmueble— al departamento donde residían los sentenciados, ante la sospecha de que se utilizaba como centro de acopio y distribución de drogas.
Durante el operativo, los efectivos encontraron el DNI de Britney Alfaro, así como un paquete ovoide, dos tápers con marihuana, con un peso total de 5.056 kilos, una balanza electrónica y otros objetos relevantes para la investigación. Posteriormente, el Ministerio Público dispuso el deslacrado del inmueble para efectuar un registro domiciliario complementario, donde se halló S/ 6,700 en efectivo y especies que vincularon directamente a Alfaro y Torres como habitantes del departamento.
En juicio, el fiscal del caso presentó como principales medios probatorios: el acta de intervención policial, las actas de registro domiciliario, la declaración de los efectivos policiales, el testimonio de la junta de propietarios del edificio, los videos de cámaras de seguridad, así como los resultados del examen químico preliminar que confirmó la presencia de droga en los paquetes incautados.
Gracias a la contundencia de las pruebas presentadas, el Poder Judicial emitió sentencia en primera instancia, ordenando la prisión efectiva de los involucrados, así como el pago de S/ 20,000 por concepto de reparación civil, además de 242 días multa, equivalentes a S/ 1,875.50. Asimismo, ambos fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por un período de siete años y dos meses.
Este caso representa un nuevo logro para la lucha contra el microcomercialización de drogas en Lima Norte, y un mensaje claro de que las acciones del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú continúan firmes para enfrentar el tráfico de estupefacientes que tanto daño causa a la sociedad, especialmente en distritos con alta densidad poblacional como Comas.